El coaching personal es una conversación constructiva entre dos personas en la cual de un lado se encuentra el “coach”, el profesional, mientras que en el otro extremo está el “coacheé”, el cual es el cliente y destinatario de las sesiones.
Entre ambos se establece un proceso de construcción mediante el cual el coach, gracias a un conjunto de recursos ontológicos y de programación neurolingüística, acompaña, motiva y asiste al coacheé a alcanzar aquellos resultados deseados, ya sean estos de índole personal, profesional o de negocios.
A través de las sesiones se ejerce un diálogo constructivo muy especial en el cual se desarrolla el pensamiento y la percepción necesaria para experimentar aquellos cambios profundos y duraderos necesarios para llegar al objetivo buscado.
En esta relación por lo general el cliente recurre a un coach debido a que hay algo que lo inquieta, una situación presente que le aporta insatisfacción o bien un resultado que no sabe cómo alcanzar.
Cabe destacar que en el mundo del coaching ontológico no se intenta formar u ofrecer consejos personales ni profesionales, ya que el concepto en el cual se basa es que el coacheé debe accionar por sí mismo en base a sus objetivos luego de obtener nuevas distinciones y cambiar así su observador.
¿Para qué sirve el coaching personal?
El coaching personal puede ayudarte a mejorar ciertos aspectos negativos de tu vida, obteniendo así una existencia más plena, ejerciendo un auténtico liderazgo sobre ella.
Algunos de los temas más tratados en mis sesiones suelen ser:
- Superación de conflictos tanto internos (dudas, contradicciones, confusión) como externos (problemas en el trabajo, con tu pareja, hijos).
- Mejora de aspectos disonantes en tu vida.
- Descubrimiento de nuevas maneras de accionar obteniendo resultados diferentes.
- Descubrimiento y aceptación de uno mismo.
- Eliminación de bloqueos y miedos que impiden conseguir objetivos.
- Gestión emocional.
- Explorar y revisar creencias limitantes.
- Desarrollo de autoestima, poder personal y carisma.
- Cultivar el poder personal, y construir relaciones de éxito.
En mi función como coach, observo detalladamente en el discurso del cliente, su estado presente, carencias e incomodidades y, explorando a través de una serie de preguntas concretas, identifico aquello que él quiere lograr: su estado deseado.
De esta manera consigo orientar las conversaciones de coaching con un fin concreto y finito.
El propósito de estas charlas es que el cliente tome conciencia cambiando su manera de observar su situación actual y disponga de un conjunto de acciones diferentes las cuales le permitan lograr los resultados deseados de una manera extraordinaria.
Una conversación de coaching es un proceso de reflexión en el cual el coach tan solo toma el rol de escuchar y preguntar.
El coacheé por otro lado consigue, al poner en palabras concretas las respuestas a estas preguntas específicas, sacar conclusiones que de otro modo no hubiera obtenido.
¿Cómo es un proceso de coaching?
En todo proceso de coaching, esencialmente se dan los siguientes pasos:
- Identificamos los retos, metas y objetivos deseados, ya sean estos laborales, afectivos, familiares o de todos ellos juntos.
- Ponemos nombre a todo aquello que interfiere, impide y obstaculiza. No siempre es inmediato ni simple el lograr señalar una causa, persona o un comportamiento que nos impide dar pasos más allá.
- Preguntas poderosas. El coacheé ahora responde a mis preguntas, y encuentra sus propias respuestas, de un modo plenamente responsable y consciente.
- Cambio de observador. En ese momento toma conciencia del tipo de observador que es ante los sucesos de su vida, y desde allí aprende a desarrollar un cambio de percepción; se ve a sí mismo y a lo que lo rodea con otros ojos.
- Ser responsable. Finalmente, y tomando el sentido de una célebre frase atribuida a Einstein: “Si buscas resultados diferentes, no insistas en hacer lo mismo”, la persona podrá empezar a responder de modo diferente dado que ahora ya es capaz de percibir el mundo de un modo distinto.
El coaching no ofrece soluciones, no dice qué tiene o no tiene que hacer, ni yo como coach daré respuestas a las preguntas formuladas.
Por el contrario, escucharé las inquietudes y realizaré una serie de preguntas a través de las cuales se logrará que reflexiones y percibas tu situación, tu entorno, las personas que lo integran, las organizaciones a las que perteneces (sociales, laborales, familiares, etc) y tu rol dentro de ellas.
Una definición que me gusta del coaching personal es, en las personas, el arte de sacar a la luz la mejor versión de ellas mismas.
Por medio de mi labor como coach, he visto a muchos clientes lograr conseguir sus objetivos siendo quienes quieren ser en el mundo.